Buscar
  • membrilla

Un viaje de Misiones a la Patagonia siguiendo la pista del Vasco de la carretilla

Actualizado: 8 de mar de 2019


Quién fue ese loco vasco que cruzó la Patagonia a pie en los años `30? Se llamaba Guillermo Larregui y un día conocimos su historia.


Estábamos en la feria de la plaza en Puerto Iguazú cuando un compañero artesano nos preguntó si conocíamos la historia del Vasco.



Se dice que: gastó más de 30 pares de alpargatas, también dicen que casi se le congela una pierna con los fuertes fríos patagónicos.



La pista empezó en Misiones, donde el vasco de la carretilla dejó una huella que muchos recordarán. Destino de su último viaje a pie recorrido. Lugar que eligió para vivir y disfrutar de la exuberante naturaleza. Construyó con latas recicladas su vivienda dentro del Parque Nacional Iguazú. Y la pintó con los colores del arcoiris para que no desentone con el clásico paisaje natural que surge de la mezcla de agua y sol.

Allí conversó con turistas de todas partes del mundo en distintos idiomas. Se convirtió en un personaje popular y requerido. Se hizo parte del entorno.



Nuestra misión fue pulir e investigar lo mejor posible su historia para trabajarla en un taller con chicas y chicos de una escuela en la ciudad de Iguazú.

Y siguiendo el dato de una escuela por donde había pasado y trabajado el Vasco, llegamos erróneamente a la escuela N°158 de Andresito. Errónea, porque nos enteramos mucho después que la escuela original por donde pasó Larregui, funcionaba dentro o muy cerca del actual Parque Nacional Iguazú, pero con los años cambió de número hasta que finalmente terminó por desaparecer. Por cercanía, la escuela con ese número estaba en Andresito así que no parecía tan descabellado. Anduvimos todo el día por caminos de tierra buscando la escuela y fue así que conocimos lugares increíbles donde jamás hubiésemos llegado. Y hubo un día en que compartimos esta historia con los chicos y chicas de la primaria de la 158. En definitiva, todo un acierto! Aquí algunas imágenes de los talleres y de los caminos recorridos.


El espíritu viajero lo acompañó durante unos cuántos años buscando nuevos desafíos por cumplir. Recorrió los rincones del país a pie llevando en una carretilla utensilios y herramientas, movido por una convicción muy fuerte de unir caminos y darle un propósito a su vida. En una época de proezas, donde gente osada salía al mundo en busca de aventuras, pero también época opacada por las grandes guerras, el vasco hace una apuesta que le cambiaría el curso a su vida.


El primer raid comienza a sus 50 años desde Comandante Luis Piedrabuena, localidad en la provincia patagónica de Santa Cruz donde trabajaba en la petrolera. A través de una apuesta que todos descrían que fuera a cumplir, el vasco se convierte en un soldado de los caminos...cuál será tu última cruzada?


Mural homenaje en Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz, Argentina


"Vivir el ritmo oculto de los campos abiertos llenos de sol. La emoción de la tierra Argentina, llena de generosidades. He aquí mi objetivo. Nadie me podrá quitar la dicha de ser dueño de mi propio destino".(Guillermo Larregui, 17 de agosto de 1938)



0 vistas

© 2019 por membrilla. Creado con Wix.com 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean